Novedades

Santa Cruz lanzó su nueva página web.
26/07/2022

La Red de Boletines felicita al Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz por la nueva web oficial, los invitamos a visitarla en https://www.boletinoficial.santacruz.gob.ar.

El Boletín Oficial de la Provincia de Salta suma nuevas herramientas de accesibilidad en su página web.
21/07/2022

El Boletín Oficial de Salta es ahora accesible para usuarios con discapacidad visual o ceguera. A través de esta medida, el Boletín da un paso más en materia de accesibilidad, para que la información pública sea cada vez más inclusiva y de acceso para todos por igual. La Red de Boletines felicita esta iniciativa. Para conocer las nuevas herramientas, podés ingresar a https://www.boletinoficialsalta.gob.ar.

En un nuevo encuentro virtual, la Red BORA repasó los proyectos en los que trabajará este año.
13/05/2022

El 13 de mayo se celebró una nueva reunión virtual de la Red de Boletines Oficiales de la República Argentina.

El encuentro fue presidido por la Directora Nacional del Registro Oficial, Dra. María Angélica Lobo. El objetivo fue dar a conocer la plataforma de accesibilidad de la web del Boletín Oficial para que los Boletines Provinciales puedan considerar la implementación en sus respectivas webs.

El equipo de la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Secretaría Legal y Técnica realizó una demostración en la página web del Boletín Oficial de la República Argentina en la que explicó las distintas alternativas de uso que tiene la herramienta.

Por otro lado, el equipo de comunicación del Boletín Oficial presentó un proyecto de creación de una cuenta de instagram de los Boletines que integran la Red BORA para, entre otras cosas, dar a conocer la historia y los miembros de la Red y difundir normas provinciales de interés general.

Al mismo tiempo, durante el encuentro se resaltó la importancia de comunicar las Alertas Sofía y las búsquedas de paradero emitidas por SIFEBU en los boletines oficiales y la Dra. Lobo alentó a las provincias a ponerse en contacto con la mencionada área para implementarlo.

También se conversó sobre el próximo encuentro de la Red de Boletines y se sugirió que las distintas regionales/regiones debatan qué provincia será sede del 6to Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina.

Por último, la Dra. Lobo invitó a las autoridades de los Boletines Oficiales a que escriban de qué manera vivieron el manejo de la crisis del COVID-19 al interior de cada una de sus instituciones a fin de compilar las distintas experiencias.

Del encuentro participaron:

Dra. María Angélica Lobo, Directora Nacional del Registro Oficial

Dra. Andrea Gonzalez, Subdirectora Nacional del Registro Oficial

Sra. Jacqueline Grace, Directora del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires

Sra. María Fernanda López, Directora General del Boletín Oficial y Archivo de la Provincia del Neuquén

Sra. María Elena Muñoz, Jefa del Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis

Sr. Hector Sergio Sturzenegger, Director General del Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja

Sra. Glenda Ludmila Roca, Gerente Operativa del Boletín Oficial y Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sra. Paola Binet, Directora del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz

Dra. María Victoria Restom, Directora General del Boletín Oficial de la Provincia de Salta

Sr. Fernando Luis Iacono, Director del Boletín Oficial de la Provincia de Misiones

Dra. Marcela Antognoli, Directora General del Boletín Oficial e Imprenta de la Provincia de Santiago del Estero

Dra. Myrna Nélida Alcaraz, Sub -Directora del Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes

-De Secretaría Legal y Técnica:

Miguel Ángel Villelli, de la Dirección General de Sistemas Informáticos

Lucas Ezequiel Campi, de la Dirección General de Sistemas Informáticos

Juan Manuel Figueiras, de la Dirección General de Sistemas Informáticos

y el Equipo de Comunicaciones perteneciente a la DNRO.

Gracias a todas y todos por su participación.

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer
08/03/2022

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las mujeres que integran la gran comunidad de la Red de Boletines Oficiales de la República Argentina y destacamos el gran trabajo que realizan en cada una de sus Provincias.

Se realizó la 5ta Edición del Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina.
10/12/2021

El 2 de diciembre, se dio por inaugurada la 5ta Edición del Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina - FOBORA - BUENOS AIRES 2021.

La apertura se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada y estuvo a cargo de la Dra. Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, el Dr. Emiliano Suaya, Subsecretario Técnico, y la Dra. María Angélica Lobo, Directora Nacional del Registro Oficial.

La Dra. Vilma Ibarra expresó la importancia del lenguaje inclusivo y la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género de manera transversal en todos los organismos, aspirando a clarificar las normas y lograr de esta manera acercarlas a toda la sociedad.

El Dr. Emiliano Suaya destacó el valor de los Boletines Oficiales como lugar donde encontrar certeza sobre las normas emanadas por el Estado Nacional en una época de fake news como la que vivimos. A su vez, resaltó la trascendencia de incorporar redes sociales y herramientas de accesibilidad web para así llegar a los ciudadanos de forma más directa.

Por su parte, la Dra. Angélica Lobo destacó el intenso trabajo mancomunado realizado por todas las autoridades de los Boletines Oficiales de las Provincias durante la pandemia. Además, resaltó la importancia de que la ciudadanía pueda consultar el Boletín Oficial en búsqueda de información ya que hoy, el valor oficial de la palabra se encuentra en él.

Participó de manera virtual con un elogioso saludo el Dr. Roberto Carlés, Embajador Argentino ante la República de Italia, quien celebró la posibilidad de la realización de este Foro.

También se hicieron presentes de manera virtual autoridades del Boletín Oficial del Estado de España y de la Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana. También asistieron virtualmente el Presidente de la Red de Boletines Oficiales Americanos, Sr. Alejandro Lopez Gonzalez y otros miembros de la nombrada red como Chile, México, Paraguay, Brasil, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Asimismo, participaron activamente en el evento las máximas autoridades de los Boletines de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Los paneles que se realizaron durante las dos jornadas abordaron entre otras temáticas:

"Accesibilidad Web. Dominios de Internet. Herramientas para la comunicación oficial", con la disertación de la Dra. Andrea González, Directora Adjunta de la Dirección Nacional del Registro Oficial, la Dra. Greta Pena, Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad. ANDIS, el Dr. Alberto Sette, Subdirector Nacional de Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) y la Sra. Tamara Yael Zylbersztejn, Unidad de Enlace Internacional (NIC Argentina).

Panel vinculado a Responsabilidad Social "Ministerio de Seguridad: Alerta Sofía- Convenios", mesa en la que expusieron el Dr. Marcelo Leyria, Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial y la Dra. Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

"Interoperabilidad de Publicaciones entre Nación y Provincias. Tendencias. Estadísticas comparativas de los diarios oficiales" panelistas Dr. Walter Rubén González, Director Editorial de la Dirección Nacional del Registro Oficial y el Sr. Darío González, Director del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

"Buenas Prácticas en la Seguridad de la Información. Detección de Ataques" con la exposición de Pedro Janices, Asesor de la Dirección de Ciberdelitos del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Sr. Juan Olmos, Director General de Sistemas Informáticos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Se trabajó asimismo sobre el texto del estatuto de la Red de Boletines Oficiales de la República Argentina, la conformación de las comisiones y la elección de las autoridades.

Fueron dos jornadas intensas de intercambio profesional, donde se compartieron las experiencias nacionales e internacionales en materia de comunicación de la información oficial en contextos de emergencias. Esto sirvió para fortalecer e intercambiar ideas vinculadas a la evolución y mejoramiento de la información que brindan dichos organismos y de los mecanismos mediante los cuales se la recibe, procesa y publica.

Todos los participantes, invitados y panelistas, ponderaron el valor del encuentro presencial y el intercambio de buenas prácticas producido.

El Boletín Oficial conmemora del Día Internacional del cáncer de Mama
Fue instituido por la OMS para prevenir y generar conciencia sobre la enfermedad
22/10/2021

El Boletín Oficial bonaerense se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado el pasado 19 de octubre, con el fin de promover la campaña de concientización y prevención de esta enfermedad.

La tapa del Boletín, que puede encontrarse en boletinoficial.gba.gob.ar, presenta el símbolo de la cinta rosa cruzada, utiliza tipografía del mismo color y forma parte de una iniciativa de la que participaron boletines de todas las provincias.

El Día Internacional del Cáncer de Mama fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud con el fin de promover el diagnóstico precoz, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles oportunos. La OMS declaró todo el mes para la concientización y lo llamó “mes rosa”.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llegar a afectar a varones.

Se considera la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y, durante el año pasado, se registraron más de 2,2 millones de casos.

Anuncio FOBORA 2021
15/10/2021

El jueves 14 de octubre, la Dra. María Angélica Lobo anunció que el Boletín Oficial de la República Argentina será la sede de la próxima reunión anual del Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina (FOBORA). La misma se realizará en Buenos Aires el 2 y 3 de diciembre de 2021.

Del encuentro participaron los integrantes de la Red de Boletines Oficiales quienes propusieron distintas temáticas para trabajar y debatir en el Foro.

El FOBORA es un ámbito de trabajo que fomenta la accesibilidad a la información, la transparencia y optimización de la seguridad informática y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado con la utilización del lenguaje claro.

Gracias a todas y todos por su participación.

Encuentro virtual de Red de Boletines Oficiales Provinciales de la República Argentina (FOBORA)
04/08/2021

El viernes 30 de julio se reunieron las Directoras, Directores y miembros de los Boletines Oficiales Provinciales y del Boletín Oficial de la República Argentina con la Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, con la Dra. Greta Pena para tratar el tema de la accesibilidad web y la inclusión de las personas con discapacidad.

También participaron del encuentro la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad, Lic. Valentina Novick y la Coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales (Sistema Federal de Búsqueda de Personas –SIFEBU), Dra. Leticia Risco, ambas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Con ellas se charló acerca de la perspectiva federal y de la implementación de convenios de cooperación con los Boletines Oficiales Provinciales para articular y publicar en sus webs las alertas del SIFEBU.

Boletin Oficial de la Provincia de Salta
19/05/2021

 

La Red de Boletines felicita al Boletín Oficial de la Provincia de Salta por la nueva web oficial, los invitamos a visitarla.

https://boletinoficialsalta.gob.ar/index.php

Nueva reunión virtual de la Red de Boletines de la República Argentina
01/10/2020

El día 7 de septiembre se celebró una nueva reunión virtual de la Red de Boletines de la República Argentina.

La reunión fue presidida por la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Doctora Vilma Ibarra.

En dicho encuentro se presentó oficialmente a la Provincia del Neuquén como próxima sede de realización de la reunión anual, ello si el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que rige en el país lo permite. En caso de que el encuentro no pueda realizarse de manera presencial, la ministra de Gobierno de la provincia aludida, Vanina Merlo, adelantó que la Provincia del Neuquén trabaja en el diseño de una plataforma que permitirá llevar adelante el encuentro de manera virtual, “y que sea igual de productivo”.

La Dra. Vilma Ibarra destacó que “la información oficial demanda una enorme responsabilidad que muchas veces no se ve o no se nota”, y agregó que “en una época en donde por redes sociales se pueden instalar noticias falsas, los boletines oficiales son el lugar fiable donde puede recurrir el ciudadano, la ciudadana o los periodistas”.

En la ocasión, la ministra Merlo agradeció a la Dra. Ibarra por “propiciar estos espacios que son parte de esa construcción federal que necesitamos para cada una de las políticas públicas”.

La Secretaria Legal y Técnica cerró con el deseo de encontrar el mejor camino, coordinando y trabajando en equipos, para obtener buenos resultados.

En el cierre de la reunión, el Subsecretario de Gobierno y Seguridad de la Provincia del Neuquén se refirió al encuentro en su provincia y manifestó su intención de ser sede y la disposición por su parte para que lo sea en el mes de diciembre, marzo o cuando la situación epidemiológica así lo permita, respetando las recomendaciones sanitarias.

Del encuentro participaron:

Dra. Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación)

Vanina Merlo, Ministra de Gobierno y Seguridad de la Provincia del Neuquén

Dra. María Angélica Lobo (Directora Nacional del Boletín Oficial de la República Argentina)

Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires

Boletín Oficial de la Provincia de Catamarca

Boletín Oficial de la Provincia del Chubut

Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba

Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes

Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza

Boletín Oficial de la Provincia de Misiones

Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén

Boletín Oficial de la Provincia de Salta

Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz

Boletín Oficial de la Provincia de Santiago del Estero

Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán